- CAP :aclaran que es normal la aparición de pingüinos y aves muertas en la costa y descartan una emergencia sanitaria
- Puig: "La Universidad Pública Argentina necesita recursos para mantener su calidad"
- Grasso denunció a Vidal y le exigió que pruebe o rectifique sus dichos
- Semáforos y camiones: Municipio avanza con obras viales y prepara el desvío de camiones
- El Municipio espera la habilitación del gas para reabrir el natatorio municipal
- “Más obra pública es más trabajo”: En mayo Santa Cruz sumó casi 100 nuevos puestos en la construcción
- Sofía Fernández: “Esta propuesta de aumento para un docente ingresante implica $ 20 mil por mes”
- 4° Encuentro del proyecto intergeneracional “Corazones Sabios, Pasitos Firmes”
- Paritaria Central: por mayoría, se aprobó un aumento salarial acumulado del 17,8% y volver a discutir en octubre
- Treppo destacó la transformación estructural de la comarca y su desarrollo
Paritaria Central: por mayoría, se aprobó un aumento salarial acumulado del 17,8% y volver a discutir en octubre
Dos de los tres gremios aceptaron la propuesta del Ejecutivo que beneficia a trabajadores activos y pasivos con incrementos acumulativos y garantiza una nueva instancia de negociación antes de finalizar el año.
- Por El Caletense | 30/06/2026
El Gobierno de Santa Cruz logró un nuevo acuerdo en la Paritaria Central luego de que la propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo fuera aprobada por mayoría, con el respaldo de APAP y UPCN, dos de las tres organizaciones sindicales que integran la mesa de negociación.
La oferta contempla un incremento salarial acumulado del 17,8%, distribuido en tres tramos, además de una cláusula de revisión que permitirá volver a discutir salarios durante el mes de octubre, reafirmando el compromiso del Ejecutivo de mantener abierto el diálogo con los representantes de los trabajadores.
La propuesta fue considerada el máximo esfuerzo financiero posible por parte del Gobierno Provincial, en un escenario económico complejo, priorizando la recuperación gradual del poder adquisitivo sin comprometer la sustentabilidad de las cuentas públicas.
El acuerdo aprobado establece:
12% de incremento sobre el valor de la Unidad Salarial (US) en julio.
2,1% adicional en septiembre.
3% adicional en octubre.
Los incrementos serán acumulativos y alcanzarán tanto al sector activo como a jubilados y pensionados, totalizando una mejora del 17,8%.
Paritaria abierta: el Gobierno volverá a negociar en octubre
Uno de los aspectos más destacados del entendimiento alcanzado es el compromiso de reabrir la negociación salarial durante el mes de octubre, antes de finalizar el año, para evaluar nuevamente la evolución de la economía y el poder adquisitivo de los trabajadores.
Esta decisión fue acompañada por los gremios que aprobaron la propuesta y refleja la voluntad del Gobierno Provincial de sostener un esquema de diálogo permanente, con revisiones periódicas que permitan analizar el contexto económico y adoptar nuevas definiciones cuando sea necesario.
Además del acuerdo salarial, el Ejecutivo confirmó avances en materia de estabilidad laboral.
Se resolvió el pase a planta permanente de los trabajadores que reúnan las condiciones establecidas, con fecha de corte al 31 de mayo de 2026, considerando los procesos administrativos correspondientes.
En el caso de quienes aún adeudan el nivel secundario, se acordó iniciar los expedientes de pase con el compromiso de efectivizar la incorporación a planta una vez obtenido el título.
Mayoría sindical y continuidad del diálogo
Durante la reunión, APAP expresó su aceptación de la propuesta luego de consultar a sus cuerpos orgánicos, mientras que UPCN también decidió acompañarla, aunque dejó planteada la necesidad de continuar discutiendo mejoras salariales en la próxima revisión.
Con el acompañamiento de ambos gremios, la propuesta quedó aprobada por mayoría, mientras que ATE manifestó su rechazo por considerar insuficiente el porcentaje ofrecido.
De esta manera, el Gobierno Provincial logró cerrar una nueva instancia de negociación colectiva con el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales, consolidando un acuerdo que combina una mejora salarial inmediata, estabilidad laboral para los trabajadores y el compromiso de mantener abierta la mesa paritaria para continuar buscando consensos en los próximos meses.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz concreta un nuevo paso para integrar el norte provincial con el primer vuelo entre Perito Moreno y Buenos Aires
Este 1° de julio comenzará a operar el primer vuelo comercial de American Jet ...
Aparicio cuestionó al Gobierno provincial y denunció una campaña de hostigamiento contra las voces críticas
El concejal de Unión por la Patria, Carlos Aparicio, lanzó duras críticas hac...
Diputados del Bloque UxP: "Repudiamos las declaraciones del Gobernador Claudio Vidal por atentar contra la convivencia democrática"
Desde el Bloque Unión por la Patria expresamos nuestro más enérgico repudio a...
Con la presencia de Santa Cruz, la CFI analizó la agenda económica junto a las provincias
Representantes de las provincias argentinas participaron de una nueva reunión e...
Aparicio impulsó medidas para reforzar la seguridad y pidió activar la Guardia Urbana
El concejal Carlos Aparicio (Unión por la Patria) confirmó que el Concejo Deli...
Leguizamón repudió los incidentes registrados durante el Foro Austral de La Libertad Avanza en Río Gallegos
El vicegobernador Fabián Leguizamón manifestó su rechazo a los incidentes reg...
Jairo Guzmán aseguró que el conflicto policial fue desvirtuado por un sector kirchnerista
El diputado nacional Jairo Guzmán sostuvo que el conflicto que involucra a la P...
Claudio Vidal y Pedro Luxen recibieron al procurador Eduardo Sosa tras su restitución y reafirmaron el compromiso con las instituciones
El gobernador de Santa Cruz y el jefe de Gabinete mantuvieron un encuentro con e...
Diputados aprobaron un programa de reconversión productiva para localidades hidrocarburíferas
Durante la octava sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprob...
Críticas por interrupciones a Adriana Nieto López durante una exposición sobre el financiamiento productivo
La diputada provincial Adriana Nieto López cuestionó el desarrollo de una reun...
La Caja de Previsión Social formalizó un acuerdo que da continuidad a un compromiso asumido por Claudio Vidal
Se trata de un contrato de comodato suscripto con el Centro de Jubilados, Retira...
Ianni cuestionó el acuerdo con los holdouts y el proyecto de “Súper RIGI” debatidos en el Congreso
La diputada nacional, Ana María Ianni, cuestionó los proyectos debatidos en la...























